viernes, 14 de febrero de 2014

Un reto para mejorar Afania. ¿Invertimos la clase?

Hasta en los países virtuales como Afania tienen problemas con los resultados del sistema educativo. Las pruebas internacionales (¿cómo se llamarán allí?) muestran que la educación no funciona y que este es un problema generalizado. Los responsables educativos han pensado que una enorme comunidad de aprendizaje puede ayudar a resolver el problema y solicita nuestra ayuda para elaborar propuestas creativas e innovadoras. Este es el reto que nos propone el curso EduPLEmooc y que tenemos por delante las próximas semanas. Hemos creado diferentes comunidades que investigan y hacen propuestas atendiendo a un campo concreto como Mobile Learning, Gamificación/Videojuegos, Apps educativas, PLE y desarrollo de la competencia digital en Primaria y Secundaria, Storytelling, etc. En mi caso me he unido a la comunidad Flipped Classroom, cuya traducción suele ser clase invertida o clase al revés. Reconozco que no había oído hablar de este método hasta que comencé el curso y por eso me llamó la atención y decidí unirme a una comunidad de más de cien personas con la que estoy aprendiendo y reflexionando sobre su utilización. La clase invertida supone un cambio de metodología y aprovecha los nuevos medios para un mejor aprovechamiento del  tiempo de clase. El alumnado visualiza en casa breves vídeos elaborados o seleccionados por el profesor o profesora. Dichos vídeos explican los contenidos que se están trabajando y permiten al alumnado su repetición, avance, etc. De esta manera el tiempo del aula se utiliza para profundizar en el aprendizaje mediante proyectos, creaciones, refuerzo del alumnado con ciertas dificultades, etc. Evidentemente, supone un cambio radical en las prácticas educativas actuales en que el profesorado es el centro y marca las pautas y el alumnado es guiado, hasta el punto de que, con frecuencia, resulta incapaz de tomar iniciativas. Particularmente, creo que ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de nuevas estrategias y de la integración real de las TIC en la educación. Su aplicación en los niveles superiores (universidad, educación de adultos, formación profesional, educación secundaria y bachillerato) puede resultar revolucionario para Afania y para nuestra realidad. Así que nos embarcamos en el reto.

Para saber algo más sobre Flipped Classroom: 
Este término y su traducción es bastante reciente. Encontramos el referente en español en http://www.theflippedclassroom.es/ donde podrás conocer a un grupo de docentes e investigadores que trabajan esta metodología. Al frente está Raúl Santiago (@santiagoraul), profesor de la Universidad de La Rioja.
La Khan Academy es un referente en este método. Puedes consultar las características del mismo en su portal en español: https://es.khanacademy.org/about y seguirlos en @khanacademy
En este vídeo, Salman Khan,  fundador de la Khan Academy, nos explica cómo reinventar la educación: 
Otro vídeo en que uno de los pioneros , Aaron Sams, nos explica qué ocurre en una clase invertida.
Y para aclarar qué es y qué no es la clase invertida, Javier Touron (@jtoufi) nos lo explica en su web:

Y cómo no, nuestra comunidad en Google+: Flipped classroom, ¿te apuntas?

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