domingo, 2 de febrero de 2014

Cómo gestionar tanta información con nuestro alumnado.

Seguimos reflexionando acerca de la construcción de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) y de la manera en que dicho entorno puede mejorar el de nuestro alumnado. En esta ocasión reflexionamos acerca de lo que se ha llamado infoxicación, es decir, exceso de información que impide una gestión adecuada de la misma. Manuel Gloss en su blog nos da cinco consejos para evitar este problema ( http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1310611/Cinco-estrategias-para-evitar-la-infoxicacion.html)
Analicemos cómo adaptar estos consejos a la realidad del aula:
 1.- ¿Ocio o negocio?: Debes centrarte en las fuentes profesionales de tu interés evitando distracciones (qué difícil para los adolescentes... y los adultos)
2.- ¿Cueces o enriqueces?: Utiliza un agregador o lector de feeds en la nube que facilite tu trabajo. Aprende a utilizarlo y gestionarlo.
3.- ¿Cuánto eres capaz de leer en un día? Selecciona lo que puede resultar interesante en tu lector de feeds.
4.- ¿Hacen falta alforjas para este viaje? Recoge por el camino de tu búsqueda aquello que te interesa para luego encontrarlo más rápidamente ( OneNote, Evernote o Springpad )y ordénalo por etiquetas.
5.- ¿No tienes otras cosas que hacer? Haz un uso adecuado del tiempo que dedicas a tus búsquedas en internet. No confundas trabajo con ocio.
Entre las herramientas que estamos trabajando, creo que sería de bastante utilidad Symbaloo porque permite al alumnado construir su propio escritorio con las herramientas necesarias en determinadas áreas. Por ejemplo, si estamos trabajando determinados autores o épocas literarias podríamos indicarles qué fuentes integrar en esta aplicación. También podrían tener un enlace al diccionario de la RAE para consultar vocabulario, etc.
Resultan muy interesantes aquellas aplicaciones que gestionan el espacio en la red desde distintos dispositivos. Creo que uno de nuestros grandes retos es la introducción del móvil en las aulas. No tenemos ordenadores para todo el alumnado pero ellos poseen un terminal en su bolsillo que no hemos sabido introducir con una ética para la utilización correcta. Cualquiera de las aplicaciones como pocket permite grandes posibilidades y sería muy útil. Particularmente tengo que investigar más acerca de los suscriptores a canales RSS y su uso en el aula.


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