Seguimos reflexionando acerca de la construcción de
nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) y de la manera en que dicho
entorno puede mejorar el de nuestro alumnado. En esta ocasión reflexionamos
acerca de lo que se ha llamado infoxicación, es decir, exceso de información
que impide una gestión adecuada de la misma. Manuel Gloss en su blog nos da
cinco consejos para evitar este problema ( http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1310611/Cinco-estrategias-para-evitar-la-infoxicacion.html)
Analicemos cómo adaptar estos consejos a
la realidad del aula:
1.- ¿Ocio o negocio?: Debes centrarte en las fuentes
profesionales de tu interés evitando distracciones (qué difícil para los
adolescentes... y los adultos)
2.- ¿Cueces o enriqueces?: Utiliza un agregador o
lector de feeds en la nube que facilite tu trabajo. Aprende a utilizarlo y
gestionarlo.
3.- ¿Cuánto eres capaz de leer en un día? Selecciona
lo que puede resultar interesante en tu lector de feeds.
4.- ¿Hacen falta alforjas para este viaje? Recoge por
el camino de tu búsqueda aquello que te interesa para luego encontrarlo más
rápidamente ( OneNote, Evernote o Springpad )y ordénalo por etiquetas.
5.- ¿No tienes otras cosas que hacer? Haz un uso
adecuado del tiempo que dedicas a tus búsquedas en internet. No confundas
trabajo con ocio.
Entre las herramientas que estamos
trabajando, creo que sería de bastante utilidad Symbaloo porque permite al alumnado
construir su propio escritorio con las herramientas necesarias en determinadas
áreas. Por ejemplo, si estamos trabajando determinados autores o épocas
literarias podríamos indicarles qué fuentes integrar en esta aplicación.
También podrían tener un enlace al diccionario de la RAE para consultar
vocabulario, etc.
Resultan muy interesantes aquellas
aplicaciones que gestionan el espacio en la red desde distintos dispositivos.
Creo que uno de nuestros grandes retos es la introducción del móvil en las
aulas. No tenemos ordenadores para todo el alumnado pero ellos poseen un
terminal en su bolsillo que no hemos sabido introducir con una ética para la
utilización correcta. Cualquiera de las aplicaciones como pocket permite
grandes posibilidades y sería muy útil. Particularmente tengo que investigar
más acerca de los suscriptores a canales RSS y su uso en el aula.
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