lunes, 24 de febrero de 2014

Curar contenidos es como preparar un buen plato

En esta unidad hemos estado aprendiendo acerca de la curación de contenidos ("content curation"), un nuevo concepto que hace referencia al filtrado de información y a la suma en nuevos contenidos, más complejos y de más valor dirigidos a una comunidad. El curador de contenidos es el especialista que trata la infoxicación, es decir, es la persona que selecciona información relevante, añade nuevos contenidos y los comparte con la comunidad. Frente a la sobrecarga de contenidos, es evidente la importancia de facilitar el acceso a lo más relevante mediante el uso de programas, plataformas o herramientas. Tal y como se muestra en la infografía, curar contenidos es como la buena cocina: partiendo de ingredientes sencillos podemos crear un plato magistral. El secreto está en los ingredientes, los utensilios, la cocción y la mano del cocinero o cocinera. Y al igual que en la vida doméstica saber cocinar nos resuelve muchos problemas, en la vida conectada también resulta una competencia importantísima. Por esta razón hay quienes afirman que dicha competencia debe desarrollarse en la escuela y resulta imprescindible para el alumnado del S.XXI.
Recomendamos alguno de los utensilios del menaje de esta cocina: Scoop.it, Dipity o Mailchimp.
Y como no, la presentación del plato es primordial. Una vez curada la información podemos presentarla de manera visual. Para ello recomendamos el uso de las infografías, esos textos discontinuos que pueden ayudarnos en nuestra práctica docente, tanto para mostrar nuevos contenidos como para que el alumnado los seleccione y los presente. Algunas de las herramientas que nos permiten crearlas son: Picktochart, Easel.ly o Infogr.am. ¿Te atreves a cocinar en tu aula?






No hay comentarios: